viernes, 18 de septiembre de 2009

Recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A.

Europa Press

Madrid

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recomendado a todos los centros escolares de España que designen e identifiquen a una persona del colegio como "responsable de gripe A" y que extremen las medidas de higiene para evitar nuevos contagios por el virus A/H1N1, pidiendo que se limpie cada centro "al menos" dos veces al día. Estas recomendaciones fueron aprobadas el pasado miércoles por la Comisión de Salud Pública del Ministerio y están recogidas en el Documento con recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A en el ámbito escolar que será repartido a todos los colegios e institutos en los próximos días para prevenir y limitar la transmisión de la gripe A en el ámbito escolar.

Según estas recomendaciones, el responsable de cada centro tendrá la misión de "informar a las autoridades de su comunidad autónoma sobre cualquier incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las autoridades sanitarias".


La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo ayer públicas las recomendaciones a los centros. / efe

Niños y adolescentes


Por otra parte, dos de cada tres casos de gripe A en el mundo se produce en niños y adolescentes, aunque más del 95% de los casos se manifiesta de forma leve, no requiere hospitalización y su manejo va a ser igual que el de la gripe estacional, por lo que es necesario "mantener la tranquilidad y serenidad", según comentó ayer el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga.

Recomendaciones

Espacio entre pupitres. El Ministerio de Sanidad pidió ayer que los colegios aumenten el espacio normal que separa los pupitres para combatir los contagios de la gripe.

Llamar a la familia. La guía del Ministerio especifica que si se tiene gripe o se sospecha que pueda tenerse no hay que asistir al centro.Además, si hay síntomas de la enfermedad se debe avisar a la familia para que recoja al alumno.

Lavado intensivo. El documento también especifica que los alumnos deben lavarse las manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, hasta aproximadamente un minuto, después de toser y estornudar y tras sonarse y tocarse la nariz o la boca.

Transporte escolar. Deben ventilarse los autobuses antes y después del recorrido, limpiar con agua y detergente las superficies interiores así como los pomos de las puertas y los pasamanos, y tener disponibles en el autobús pañuelos de papel desechables.

Material. Los alumnos no deben prestarse bolígrafos ni rotuladores para evitar la extensión del virus.

No hay comentarios: