lunes, 27 de octubre de 2008

¿Cómo enseñar a comer bien a mi hijo?

¿Cómo enseñar a comer bien a mi hijo?

Educar a los niños a que coman de todo y a que valoren la importancia de seguir unas pautas saludables de alimentación y no atiendan sólo a las urgencias del apetito y a sus preferencias gustativas requiere de padres y madres un esfuerzo que en algunos casos puede ser descomunal.
Para empezar, deben informarse de los principios de la alimentación equilibrada y saludable. Y, después, convertirse en proselitistas de estos principios. Para ello, nada mejor que predicar con el ejemplo.
Los comedores escolares pueden ayudar, pero hoy por hoy mejor jugarnos la partida en casa. Es en el hogar donde los niños adquieren y aprenden los hábitos alimenticios. Estas son algunas pistas para enseñar a nuestros hijos a comer bien:

De 3 a 6 años.

*Que prueben y coman de todo, irles presentando la mayor variedad de alimentos posible.
*Fomentar el desayuno y que sea completo, variado y equilibrado.
*Este periodo es muy importante para su desarrollo, necesitan un gran aporte de energía
*Asegurar el consumo de proteína (carne, pescado, huevos, lácteos) porque sus necesidades son mayores (proporcionalmente) que las de un adulto.
*Evitar el abuso de dulces, bollería y refrescos.
*Dedicar el tiempo necesario para que coman despacio y aprendan a disfrutar la comida
*Los alimentos, ninguno, no usarlos como premio ni castigo.

De 7 a 12 años.

*A estas edades, los niños mantienen un crecimiento acelerado y, por ello, hay que cuidar el aporte energético de la dieta, controlando el peso de los niños y su ritmo de desarrollo.
*Comienzan, en esta etapa, a consolidarse sus preferencias alimentarias y tendremos que procurar que sean las adecuadas. Tienen tendencia, los niños, a presionar para comer sólo lo que más les gusta y van adquiriendo cierta autonomía, que les permite comprar determinados alimentos y bebidas.
*Insistir en que moderen el consumo de dulces, bollería. Y también en que no abusen de los alimentos muy grasos o muy salados.

De 13 a 16 años.

*En esta etapa se forma el cuerpo de los adolescentes y se produce el 'estirón puberal', un crecimiento muy rápido. Por este motivo, los jóvenes necesitan proveerse de gran cantidad de energía y deben aportar a su organismo proteínas en cantidad y calidad suficiente.
*En este periodo surgen los problemas de malnutrición: por exceso, con riesgo de sobrepeso y obesidad; por defecto, con riesgo de anorexia. Los padres debe controlar cómo comen sus hijos y, en su caso, las dietas que siguen.
*Estimularles para que lleven una vida activa y saludable, y que dediquen parte de su ocio a la práctica de algún deporte.

No hay comentarios: