sábado, 26 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

ESCUELA DE PADRES Y MADRES
LA AUTOESTIMA Y LAS HABILIDADES SOCIALES
EN EL DESARROLLO DEL NIÑ@
INTRODUCCIÓN:
El objetivo primero y fundamental de la educación es proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad (Preámbulo LOGSE, 1990).
La educación de la autoestima y de las habilidades sociales es un proceso gradual en el que los padres y los educadores deben intervenir con actitudes de firmeza y exigencia y al mismo tiempo, de empatía, comprensión y ternura.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
Es el aprecio que se tiene de uno/a mismo/a, el concepto que tenemos de nuestra propia valía y se expresa en los sentimientos, emociones y experiencias de nuestra vida. Constituye el núcleo básico de la personalidad. Cuando alguien nos alaba por algún motivo nos ponemos contentos; cuando hemos hecho un buen trabajo nos llena de satisfacción. Actuando así se aprende a valorarse y a sentirse bien. El modo en que nos sentimos respecto a nosotros mismos nos afecta en las relaciones sociales. En la medida en que tengamos sentimientos de valía personal mejoran nuestras relaciones con los demás.
¿CÓMO FAVORECEMOS LA AUTOESTIMA DE NUESTRO HIJ@?
AYUDÁNDOLE A:
�� Tomar decisiones sobre sus cosas: amigos, dinero, diversión, ropa, actividades, deportes, etc.
�� Ser responsable y tener seguridad en sí mismo/a.
�� Ser conscientes de quién es, cómo es, qué piensa, etc.
�� Ser optimista.
�� Sentirse orgullo, satisfecho, contento por sus logros, por lo que va consiguiendo, poco a poco.
�� Valorar lo positivo, y lo negativo que hay en él.
�� Tolerar el no salirse con la suya cuando no puede ser.
�� Aceptarse a sí mismo como es e intentar cambiar aquellas conductas en las que no esté de acuerdo.
�� Expresar y comprender sus emociones: alegría, tristeza, enfado...
¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
Son todas aquellas conductas verbales y no verbales que nos permiten en una situación dada conseguir nuestros objetivos con un coste emocional bajo; es decir sintiéndonos bien con nosotros mismos y manteniendo una buena relación con los /as demás.
¿CÓMO SE APRENDEN?
Como la mayoría de las conductas humanas, el comportamiento social se aprende. Aprendemos desde niños/as imitando y observando a nuestros padres y madres y a aquellas personas cercanas a la escuela.

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