lunes, 8 de junio de 2009

Autoestima óptima, Inteligencia Emocional y Liderazgo

20 Mayo, 2009 por Rogelio Fernández Ortea


Siempre he pensado que tenía una autoestima baja. Sin embargo, un día comiendo con un buen amigo, compañero de trabajo, antiguo profesor mío y psicólogo para más señas me dijo: Tú tienes una autoestima alta… si no podrías estar haciendo todo lo que haces….

A mí esa observación me gustó ya que veía que podía tener ciertos visos de ser cierta puesto que en esos momentos estaba metido en cien mil cosas y estaba, estoy, entregado a ellas en cuerpo y alma. No obstante, en mi interior, había algo que no me cuadraba y creo que hoy tengo una respuesta a aquellos avisos de mi intuición.

En las lecturas que había realizado sobre Inteligencia Emocional (IE) había encontrado que muchos autores hacían referencia a un exceso en la importancia que se estaba dando en nuestra sociedad a que las personas tuviéramos una autoestima alta. En nuestros días, tenemos que reconocer, que si nuestra autoestima es baja, o por lo menos no es alta, tendemos a correr a buscar un libro de autoayuda para conseguir subirla, mejorarla, para así ser la persona, el trabajador o la trabajadora “estrella”. Pero esto no es lo que recomiendan algunos autores como Richard Boyatzis o Annie McKee.

Estos investigadores, en su libro Liderazgo Emocional hablando de la concienciación como elemento fundamental de la Inteligencia Emocional y del liderazgo resonante hacían una referencia a la autoestima frágil y al síndrome del impostor. Su tesis, fundamentada en el artículo de Michael H. Kernis en su artículo “Toward a Conceptualization of Optimal Esteem” (Psychological Inquiry, 14, nº 1 (2003): 1-26) venía a decir que lo que necesitamos las personas y en concreto los líderes es una autoestima optima. (leer más…)

No hay comentarios: