viernes, 30 de enero de 2009

30 de enero: Dibujando la Paz.

El Colegio Laurisilva, de Las Palmas de Gran Canaria, lleva 20 años realizando dibujos de La Paz en el patio del colegio con todos los niños y niñas sentados. Celebrar el 20 cumpleaños de esta maravillosa idea les ha supuesto estrujarse el cerebro para buscar dibujos alusivos a La Paz y poderlos pintar y rellenar. Tal como comentan ellos mismos, sólo algunos años han fallado debido a fenómenos meteorológicos adversos (lluvia).

Felicitamos a toda la comunidad educativa por los resultados.



miércoles, 28 de enero de 2009

Proyecto Conecta Joven.

El Proyecto Conecta Joven tiene como protagonistas a un grupo de jovenes españoles voluntarios enre las edades de 16 a 18 años que ofrecen un servicio a los adultos y personas mayores en riesgo o situación de exclusión social y les enseñan informática básica.
Incluyo el video a continuación ya que nos puede servir de ejemplo para desarrollar proyectos de aprendizaje con nuestros alumnos.
Conecta Joven además tiene su propia página de Web la cual puedes acceder aquí.




Web: http://www.conectajoven.org/index.htm
Blog: http://conectajoven.blogspot.com/

miércoles, 21 de enero de 2009

Bolsas de Plástico. ¡Esa gran amenaza!


Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Menos del 1% de las bolsas se recicla (en España esta cifra asciende al 10% pero sigue siendo insuficiente). Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano.

El efecto es catastrófico. Las aves quedan atrapadas sin esperanza. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir estas bolsas que confunden con comida.

En tierra pueden tardar décadas en descomponerse, dejando por el camino residuos tóxicos

Usando bolsas de tela podemos impedir esta catastrofe, o al menos, si dejaramos de usar bolsas de plástico de manera compulsiva como solemos hacer.
China ya prohibió las bolsas plásticas gratuitas.
Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%.
En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticasIsrael, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas.
El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EEUU en prohibir las bolsas plásticas.Oakland y Boston están considerando la prohibición.
En España se planeaba eliminar para 2010 las bolsas de un solo uso si no están fabricadas con materiales biodegradables, pero se ha dado marcha atras a la iniciativa.

No deberiamos esperar a que nuestro gobierno prohiba algo que ya sabemos es muy perjudicial para el medio en el que vivimos. Debemos presionar para que así ocurra pero mientras tanto cada uno por nuestra parte podemos intentar poner un granito de arena para reducir la generación de basura y evitar convertir nuestra tierra en un gran vertedero.

domingo, 18 de enero de 2009


miércoles, 14 de enero de 2009

Inteligencia Emocional.

Resolucion de conflictos entre niños y niñas de infantil y primaria. (http://www.eitb.com/)
Por Jon Berastegi:

La inteligencia emocional es una herramienta significativa en la habilidad de las personas para resolver los conflictos. Como ya hemos descrito en post anteriores, el desarrollo de la inteligencia emocional debe iniciarse en edades tempranas a fin de prevenir las conductas antisociales promovidas por el denominado analfabetismo emocional. Por ello desde la educación emocional promovemos el aprendizaje social y emocional del alumnado desde la educación infantil.
La mayoría de los niños de estas edades pueden aprender a negociar. Recordemos que la negociación es la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes, por ello la negociación busca eliminar esas diferencias.

Para enseñarles a negociar a los más pequeños, primero debemos concretar qué destrezas y qué experiencias en tomar decisiones tienen los niños y las niñas, entonces pueden introducir la idea de resolver conflictos y proporcionar oportunidades para ponerla en práctica.
A continuación me gustaría compartir con ustedes, cuáles podrían ser los pasos que podríamos dar en la resolución de conflictos en estas edades:

1º Evaluar las destrezas necesarias para la resolución de conflictos:
Las tres destrezas que los niños pueden necesitar para ser capaces de negociar son:
* Capacidad para escuchar y prestar atención a otros: mantener el turno de palabra y escuchar a los compañeros de clase.
* Comprensión de un determinado vocabulario como respeto, turno de palabra, negociación,…
* Capacidad de reconocer y comprender determinados sentimientos: percibir y reconocer los sentimientos propios y los de los demás.
¡Ciudado… ! Si un adulto obliga a un niño a negociar antes de que tenga estas destrezas desarrolladas se frustrará él tanto como el niño o la niña.

2º Introducir el proceso de resolución de conflictos:
Pueden comenzar, una vez tienen las destrezas necesarias y alguna experiencia en toma de decisiones.
El proceso puede introducirse dando un modelo adecuado de conductas y mirando libros que ilustren la búsqueda de diferentes posibilidades antes de actuar. Hacer de modelo incluye tanto usar el proceso para resolver conflictos como explicar lo que estás haciendo. Puede servir un adulto o un niño mayor.

3º Leer historias:
O bien hacerle observar imágenes, fotos, donde los personajes tienen un problema. Conviene mencionar cuál es el problema, las diferentes posibilidades de resolverlo y cuales son las consecuencias de las mismas.

4º Proporcionar oportunidades para practicar:
Los niños pequeños aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. Cuanto más real sea la actividad, más fácil la comprenderá el niño.

5º Utilización de marionetas, juegos y cuentos:
La utilización de marionetas para practicar nuevas ideas funcionará mejor que la discusión de un conflicto. El juego simbólico puede ser muy útil también. Las investigaciones han demostrado que cuando los niños adoptan diferentes papeles en el juego se incrementa su capacidad para ver la situación desde la perspectiva de otra persona. Puedes también pedir a un niño que se invente un cuento sobre un niño que tenía un problema, por ej: “Explícame un cuento sobre una niña pequeña que quería el juguete de otro y las diferentes formas en que ella intentaba conseguirlo”.

6º Enseñar a otro a resolver problemas:
Una de las mejores formas de aprender algo es tener que enseñarlo. Un niño de 5 años puede mostrar a otro de tres diferentes formas de compartir. La habilidad para negociar se incrementa con su capacidad para comprender sentimientos, generar alternativas y predecir posibles consecuencias de estas ideas.

7º Crear espacios:
Creación de un lugar en el aula compuesto por dos sillas una en frente de la otra, donde los alumnos y alumnas puedan resolver sus conflictos de manera democrática.

¿Están dispuestos a poner en práctica estas estrategias?