viernes, 17 de mayo de 2013

El horizonte roto de la escuela pública

En la nueva ley de educación se deja de lado el desarrollo integral de las personas

 EL PAÍS

12 MAY 2013 - 22:55 

El educador conservador pone el acento en la tradición cultural, en el legado disciplinar, en la importancia de transmitirlo, intacto, a las nuevas generaciones. Para que la trasmisión sea posible, es esencial –sostienen- el esfuerzo individual y la obediencia a unas normas.
Para el educador progresista lo importante no son las disciplinas sino los aprendices, así como el compromiso individual y colectivo en la transformación de un mundo esencialmente injusto. De lo que se trata, por tanto, es de cuestionar críticamente la herencia recibida abriéndola a otras voces, a otras perspectivas, a otros análisis, para que hombres y mujeres tomen las riendas de su propio destino sin acatar acríticamente una tradición a menudo construida en función de unas relaciones de poder. De lo que se trata en este caso no es tanto de transmitir individualmente un saber como de construir colectivamente un conocimiento a través de la indagación y el diálogo.

En nombre de unos principios y otros se han cometido excesos, qué duda cabe. Pero del encuentro de unos y otros podría haberse llegado a una síntesis fecunda. Lo peor que podía pasar con una nueva ley educativa era que acabara con lo más noble de una mirada y otra.

La LOMCE acaba con el anhelo conservador de preservar un legado cultural que se considera valioso: es llamativo su menosprecio de la historia, la filosofía, la cultura clásica, las artes. Solo a duras penas y tras ásperas discusiones se ha logrado hacerles al menos un pequeño hueco en el currículo escolar.

La LOMCE vacía de contenido –lo pervierte- un viejo anhelo de los educadores progresistas: el de desarrollar las habilidades y competencias que permitieran transferir los aprendizajes efectuados en la escuela más allá de las aulas. El concepto de “competencia” era, para el educador progresista, una herramienta de emancipación; para la derecha neoliberal, una herramienta de sumisión.


AUTONOMÍA DE LOS CENTROS



Madrid 17 MAY 2013 - 22:08 

El papel del profesorado, los padres y los alumnos en el funcionamiento de los centros pasa a ser residual. “Evaluarán e informarán” de lo que suceda, pero su voto no contará para tomar decisiones sobre presupuestos, proyectos educativos o procesos de admisión. Su fuerza al elegir el director se reduce del 60% a menos del 50%. Los padres de la enseñanza pública y concertada han denunciado este debilitamiento. ASIGNATURAS La ley fija contenidos La ley potencia las materias troncales (Matemáticas, Lengua o Historia) y fija el total de su contenido. De las optativas dicta sus objetivos y criterios de evaluación y deja el temario en manos autonómicas, que es casi como fijar el contenido. El Gobierno cree que así se vertebrará un sistema que termine con las “insostenibles” diferencias entre comunidades. El Consejo de Estado ha echado en falta el reparto competencial.
 

“Plantea volver a la educación de mediados del siglo pasado”


Los representantes de padres, madres y estudiantes coinciden en que debe mejorar la educación, pero no apoyan la nueva ley

EL PAÍS
   
/ Madrid 17 MAY 2013 - 14:17