miércoles, 19 de mayo de 2010

Vivir la lectura y escritura: un proyecto compartido entre familia y escuela.

Información interesantísima encontrada en la web: Animalec.com/


Índice de contenidos
  1. Introducción.
  2. Experiencia en el C.E.I.P "Pintor Manolo Millares".
  3. Experiencia en el C.E.I.P. "Iberia".
  4. Talleres con familias, realizados en colegios de Infantil y Primaria
  5. Consejos a las familias sobre cómo comprar un libro.
  6. Bibliografía de Narración Oral en el ámbito familiar.
  7. Taller con familias: Nos inventamos una historia.
  8. Boletines "Contar con las familias para contar":
  9. Juegos para contar en familia.
  10. Escribir para estar juntos. Artículo.
  11. Implicar a las familias: a modo de ejemplo.
  12. Leer desde la cuna: presentación de la conferencia impartida por Fátima Batista

lunes, 10 de mayo de 2010

EDUARDO PUNSET EN EL PARANINFO DE LA ULL


El abogado, economista y divulgador científico Eduard Punset defendió ayer la necesidad urgente de una reforma educativa porque "tenemos un sistema que no sirve para dar trabajo a la gente joven", que está obsoleto, pues "no ha variado desde la Revolución Industrial". El nuevo modelo que propone Punset se está empezando a aplicar en el Departamento de Magisterio de Primaria de la Universidad Camilo José Cela y aboga por enseñar a los niños entender y controlar sus emociones, a solucionar los conflictos de una manera innovadora, no a gritos y bofetadas, además de a trabajar en equipo y colaborando, no de forma competitiva.

Casi 700 personas acudieron ayer al Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) para escuchar a Punset y su visión de la realidad educativa o de la importancia de una "educación emocional", también para los empresarios, aunque sus propuestas se centraron en iniciativas que tardarán algunos años.

Esta conferencia formó parte de las actividades del Foro de empleo universitario del programa Itinera (vinculado a la Fundación Empresa de la ULL), en el que los alumnos pudieron dejar sus currículos a la Compañía Cervecera de Canarias, Disa o Mapfre, conocer la labor de voluntariado en el IASS y Sinpromi o informarse de lo último en becas, posgrados o práctica. Todo ello en la docena de stands ubicados en el exterior de la facultad de Económicas. Además, durante la mañana, se ofrecieron 24 microtalleres y se enseñó a los estudiantes a grabar su propia videopresentación para las empresas.

Ambiciosa reforma

Sin embargo, el acto con más aceptación fue la entrevista a Eduard Punset en el Paraninfo a manos del periodista canario Roberto González, en el que el presentador del programa Redes abordó la necesidad de implantar el aprendizaje social en la infancia, que "reducirá los índices de violencia y aumentará los de altruismo, generosidad o compasión", aseguró. El modelo forma parte de una reforma educativa más ambiciosa y que ya se está aplicando en los países anglosajones.

Las principales razones que argumentó fueron los altos índices de desempleo juvenil en España y que los conocimientos puramente teóricos que se imparten en los colegios e institutos se han quedado obsoletos. "Estamos descubriendo que los jóvenes de ahora no encuentran trabajo y todo el mundo se pregunta cómo o por qué. Tenemos que cambiar el sistema educativo y añadir nuevas materias que sí les van a ayudar a encontrar trabajo".

Punset afirmó que España y Europa mantienen un sistema educativo que se ideó para la Revolución Industrial (que comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII) y que estaba diseñado para que los jóvenes encontraran trabajo al acabar sus estudios", pero que no tiene nada que ver con la demanda empresarial y el conocimiento científico actuales. Así, ve inevitable aplicar modelos de inteligencia y educación emocional y destacó el del grupo de neurólogos y psicólogos norteamericanos encabezado por Goldman y Kraemer. De hecho, la Fundación Redes, que dirige Punset, está colaborando en que este modelo llegue a España y se adapte a la realidad del país, una iniciativa que se realiza en la universidad privada Camilo José Cela.

Paso al sector público

En este sistema de aprendizaje emocional y social, "están formando a 50 profesores y, antes de septiembre, llegarán al centenar, con la esperanza de que, en un año, se amplíe al sector público". Punset defendió que ya está demostrado que este modelo educativo logra menos consumos de droga y mejores resultados académicos.

Uno de sus principales pilares es educar en la diversidad, al menos, entre los tres y los siete años, para que los niños "se adapten a un mundo globalizado y lleno de culturas distintas, pero también que aprendan lo que tienen en común esa gente tan dispar y a manejar emociones básicas y universales, como el desprecio, la rabia o la felicidad", valoró.

Recordó que la inmensa mayoría de decisiones y acciones humanas parten de la intuición, del inconsciente, cuya efectividad está demostrada en tanto parten de la experiencia acumulada, y que hace muy pocos miles de años que la humanidad utiliza procedimientos racionales.

Pero, entre las reformas urgentes, Eduard Punset también destacó la de "conciliar conocimiento y entretenimiento, que será la gran revolución de los próximos años y no sólo en los centros educativos, sino también en la empresa, el ocio o la pareja. No os creáis que la letra con sangre entra", sentenció.

ARTÍCULO DE SONIA GALDÓN PUBLICADO POR EL PERIÓDICO LA OPINIÓN:ESTE SISTEMA EDUCATIVO NO DA TRABAJO A LOS JÓVENES

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