jueves, 29 de octubre de 2009

¿Hay que adelantar la edad en que los niños aprenden a leer?

Enseñanza de la lectura. (ENCUESTA - 5331)


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Sin leer ni escribir hasta los seis

La presión sobre los niños más pequeños está en cuestión - Los docentes piden flexibilidad en una edad en la que importa más lo físico, ético y social

J. A. AUNIÓN 29/10/2009

"Creo que he perdido la primavera", grita Sara, de cinco años. Está en clase, en el colegio público Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mientras revuelve en una caja, tiene frente a sí tres fotografías de un mismo paisaje: una tomada en verano, otra en otoño y otra en invierno. Efectivamente, falta la primavera, así que Sara no estaba haciendo ninguna metáfora, pero su inocente comentario enmarca perfectamente el núcleo de este artículo. A saber: se han adelantado demasiado los objetivos y los contenidos escolares para niños muy pequeños, con lo que el segundo ciclo de la educación infantil se convierte en una especie de miniprimaria para unos niños que deberían estar aprendiendo, tal vez, cosas parecidas a las que les enseñan, pero desde luego de otra manera.

Hay una presión social para adelantar aprendizajes, dicen los especialistas

Lo importante es fomentar las ganas de aprender, asegura un experto

En Finlandia se centran en el desarrollo general hasta los cinco años

La enseñanza debe ser lúdica y tener en cuenta intereses y desarrollo del niño

Básicamente esto es lo que dice una de las conclusiones de un reciente estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Cambridge Robin Alexander.

Los expertos aseguran que cuatro y cinco años es muy temprano para empezar a recibir una educación formal, estructurada en materias, y reclaman una enseñanza que les ayude a construir sus destrezas sociales, su lenguaje y su confianza a través de juegos, o simplemente hablando con los niños. Todo ello, en lugar de primar el aprendizaje de la lectoescritura y los números, como se ven obligados a hacer muchos docentes, presionados por la necesidad de elevar el nivel educativo, dice el informe.

Están de acuerdo con esta idea la profesora de Sara, Pilar Vara, y su compañera Marisa Cervigón. Son las docentes del último curso de infantil del colegio Teresa de Calcuta y entre las dos suman 40 años de experiencia docente en esta etapa.

¿Quién no está de acuerdo? Para empezar, parece que quienes hacen las normativas, que introducen cada más contenidos (más lectoescritura, más inglés, más tecnología). Y para continuar, la sociedad en general, y los padres en particular. "Hay mucha fijación con el aprendizaje de la lectoescritura", dice Cervigón. "Quieren que les enseñemos a leer antes de tiempo. Van a querer que empiecen a andar a los seis meses", ironiza Vara, y añade después: "¿Cómo van a aprender a hablar si no hablan, se pasan el día rellenando fichas?".

Los expertos se quejan sistemáticamente de esa presión social para mejorar el nivel educativo adelantando contenidos, como ya señalaba el estudio de Cambridge. Pero ese afán puede llegar a convertirse en algo contraproducente. "Puede socavar la confianza de los niños y se corre el riesgo de dañar a largo plazo su aprendizaje", dice el informe. Y pone el ejemplo de Finlandia, que siempre está en los primeros puestos del Informe Pisa de la OCDE, que mide las destrezas lectoras matemáticas y científicas de los chicos de 15 años. En el país nórdico, se centran en la educación social, física y ética hasta los cinco años, y a los seis dedican un año a la transición al colegio reglado de toda la vida.

Pero eso requiere un fuerte respaldo social. Y en España, por el contrario, "hay una presión terrible y enorme para adelantar la escuela en el sentido de las materias, de leer y escribir, pero adelantar el aprendizaje formal, lejos de reforzar su voluntad de aprendizaje, lo que hace es que se aburran sobremanera", dice la presidenta de la asociación de maestros Rosa Sensat, Irene Balaguer.

Leer el artículo completo.

Pero, entre quejas entrecruzadas y manoseadas, ¿y si resulta que el problema de raíz es que nos estamos saltando pasos? ¿Y si resulta que a Sara se le ha perdido la primavera de verdad?

Jueves, 29/10/2009, 10:42 h

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viernes, 23 de octubre de 2009

El tiempo y los hijos.

"Si no tienes tiempo para los hijos, no los tengas"
(Pepa Horno)
Psicóloga, responsable de promoción y protección de los derechos de la infancia en Save the Children

lunes, 19 de octubre de 2009

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?



Esto da que pensar... ¿de verdad que nadie se está dando cuenta de todo esto?, ¿de verdad que los padres se han vuelto tan ciegos (selectivos) que no ven la realidad? ¿de verdad es un síndrome incurable e irrevocable?.

domingo, 11 de octubre de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Fuente: S.M.

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera"
Cada vez es más acuciante la necesidad de tratar desde el aula los temas éticos y los problemas de convivencia, de prevenir disfunciones sociales y de aumentar el capital cívico. La inclusión en el currículo de Educación para la Ciudadanía trata de atender esta importante necesidad.

La Educación para la Ciudadanía aparece en el currículo como una oportunidad para aumentar el capital cívico desde el sistema educativo y prevenir disfunciones sociales.

Aquí tienes algunos puntos de vista sobre Educación para la Ciudadanía de intelectuales, responsables de la administración educativa y representantes del profesorado.


Marina: "EpC es una necesidad social grave y urgente"

El filósofo rebate las críticas y expresa su deseo de que su libro sea interesante, útil y sorprendente también para los padres.

Entrevista con José Antonio Marina

"Los alumnos deben de adquirir toda una batería de competencias que les ayude a ser ciudadanos."

Entrevista a Manuel de Castro, secretario general de FERE-CECA

"Hemos solicitado garantías para que los contenidos de Educación para la Ciudadanía no entren en la ética o en las creencias personales."

Entrevista con Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación

"EpC enseñará a los alumnos a ser ciudadanos responsables, respetuosos y conocedores de sus derechos y deberes."

Educación para la ciudadanía y transmisión de valores

El autor muestra cómo la EpC puede ser una posibilidad y una oportunidad de primer orden para transmitir valores esenciales para la convivencia democrática.