jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro.



jueves, 16 de abril de 2009

SORPRENDENTE Y ESPECTACULAR COREOGRAFÍA URBANA

Navegando por Internet me he encontrado con este increíble vídeo.

Los viajeros que pasaban el pasado 15 de enero por la estación de Liverpool Street, en Londres, se vieron sorprendidos por una original acción de Saatchi & Saatchi Londres para T-Mobile. Diez cámaras ocultas grabaron el evento y las reacciones del público, para después utilizar las imágenes en un anuncio de televisión que comenzó a emitirse al día siguiente en la televisión británica.

Cuando el reloj marcaba las once de la mañana y sin previo aviso, 400 bailarines que hasta entonces estaban perfectamente camuflados entre los pasajeros comenzaron a ejecutar una espectacular coreografía al ritmo de ocho canciones distintas. Al terminar se dispersaron como si tal cosa.

viernes, 10 de abril de 2009

Por miedo a parecer "fachas".

Entrevista realizada al juez de menores de Granada, D. EMILIO CLATAYUD por el periodista Víctor M. Amela, el 7 de junio de 2007.

Me cita en una terraza de la plaza Aliatar, corazón del Albaicín, alma de la vieja Granada. Llega en su moto, se quita el casco y pide una caña. Le ofrezco unos caracoles picantes, y se excusa: “Yo, no… las almorranas…”. Acabamos de conocernos y ya habla claro. Es de los que van al grano y sólo teme una cosa: apartarse del sentido común. “¡Es de sentido común!”, me repite al referirse a sentencias que le han hecho popular… y respetado… y querido. Al día siguiente, me paso por el Museo del Sacromonte y el taquillero me pregunta: “¿Es usted periodista? Le vi ayer hablando con el juez Calatayud…”. Asiento. “No sabe usted lo que ese hombre ha hecho aquí por muchos chicos. ¡Ha hecho tanto por Granada…! Ese hombre es muy importante, puede decirlo”.

miércoles, 8 de abril de 2009

Efectos secundarios

"Efectos secundarios" es un estupendo artículo de José Miguel Santos Guerra.

Artículos 2008, Artículos en La Opinión — 26 Abril 2008

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Es necesario reflexionar profundamente sobre los efectos secundarios del sistema educativo. Una cosa es lo que se pretende y otra lo que realmente se consigue con el paso de los estudiantes por la escuela. Decía Kant, con evidente ironía y despiadada injusticia, que lo más importante que aprenden los alumnos en la escuela es a estar sentados.
El curriculum oculto actúa de forma subrepticia (ocultamente), persistente (sin interrupción) y omnímoda (de infinitas maneras). Por eso resulta difícil defenderse de sus efectos perniciosos. Y ser consciente de los positivos. Además de los contenidos del curriculum explícito, los alumnos aprenden, por ejemplo, que sólo hay que estudiar cuando van a realizar un examen. Lo pueden comprobar fácilmente los padres si preguntan a los hijos una tarde:
- ¿Tienes algo que estudiar hoy?
Si el chico responde con plena convicción que no, es que al día siguiente no va a realizar un examen. Porque ha aprendido –sin que nadie se lo pretenda enseñar– que sólo se estudia cuando se lo van a preguntar.

Aprenden también que sólo hay que estudiar lo que va a ser objeto de examen. Lo demás no merece la pena ser leído y, menos, ser aprendido. ¿Para qué? Los alumnos se dicen con énfasis unos a otros:
- No leas eso, que no entra. Dijo el profesor que la letra pequeña no contaba para el examen.
Aprenden que hay una respuesta única. Y que esa respuesta correcta es la que está en el libro y la que demanda el profesor. No vale ninguna otra. Y menos si es inventada. Y, como consecuencia, aprenden que sólo dominando esa respuesta y repitiéndola fielmente van a tener éxito.

Los efectos secundarios del sistema son, a veces, más poderosos que los efectos pretendidos.

Leer el artículo completo.

martes, 7 de abril de 2009

La educación y la tecnología: ¿qué está pasando?



Europa, entre lo nuevo y el regreso al origen

"Hay que hacer algo con el sistema educativo. Desde Francia hasta Italia, Reino Unido o Alemania, y por supuesto, España, el debate de la educación va desde la nostalgia por tiempos pasados, por el esfuerzo, la disciplina y el amor por los contenidos, presuntamente perdidos, hasta las corrientes que dicen que la escuela tiene aún una estructura decimonónica que ya no sirve para educar a los chavales del siglo XXI".

Los colegiales ingleses entran en la era de los 'blogs' y Wikipedia

El dirigente del Sindicato Nacional de Profesores John Bangs considera que el nuevo plan "minimiza el papel de los libros y texto escritos a favor de un aprendizaje que se apoya en la web". Los estudiantes aprenderán a crear productos multimedia para compartir información en la Red más allá del recinto de las aulas, aunque los profesores deberán ayudarles a discernir sobre la "fiabilidad" de la información que circula en Internet y disuadirles de limitarse a "copiar y pegar" material en el ordenador a la hora de elaborar sus trabajos. La reforma también quiere atender a los cambios operados en la sociedad, con la potenciación del área relativa a la salud, el desarrollo físico y bienestar. Este segmento incluirá lecciones sobre hábitos saludables de vida, relaciones con los compañeros y la familia, e incluso cómo combatir el acoso escolar.

La escuela que quiere Obama

"...La propuesta es regular los aumentos de sueldo en función de los resultados de los alumnos en unas pruebas estandarizadas que cada Estado efectúa anualmente entre tercer y octavo grado, hasta los 13 o 14 años. El presidente fue tajante: "Si a un profesor se le da una, dos o tres oportunidades pero no mejora, no hay excusas para que siga enseñando". En principio, el Departamento de Educación destinará fondos para que 150 distritos escolares -de los más de 13.000 que existen- ofrezcan complementos salariales a sus profesores en función de esos resultados de los alumnos..."




Publicado por hurukuta el 03/04/09