jueves, 30 de octubre de 2008

Colegios; No aparcamientos.


EDUCACIÓN, FAMILIA Y SENSATEZ. *Francisco M González. (Orientador Familiar)

Colegios; no aparcamientos
El Día, 24/oct/08 07:25

PIENSO que la calidad de la enseñanza no tiene nada que ver con la acogida de los alumnos antes del comienzo del horario lectivo. Ha sido una de las medidas con la que la Consejería de Educación se ha comprometido a comienzo de curso, para paliar el fracaso escolar en Canarias -desastre que existe, más o menos, en todo el territorio nacional-. Desastre que no tiene fácil solución, porque está totalmente politizado.
Coincido en todo con mi vecino de columna José A. Infante Burgos, con su acertado artículo, "Edu-flicto", pero destaco: "Seguir manteniendo el estandarte de la calidad cuando se ha puesto en evidencia el enorme disparate que a todos los niveles existe en el sector es, cuando menos, ridículo".
Hoy se juega con la semántica como se quiere. Porque la educación, si no es de calidad, no es buena, es "mala educación". No creo que nadie tenga la intención de maleducar a las nuevas generaciones; sin embargo, por ejemplo, el maltrato de padres a hijos ha aumentado últimamente en un 17 %. Por otro lado, acoger los niños antes o después del horario de clase es una actividad extraescolar sin un contenido educativo pleno. ¿Cómo se va a mejorar el éxito, la eficacia o la calidad de la enseñanza, teniendo los alumnos en un centro fuera de horas lectivas, es decir, sin la presencia de sus profesores? No se puede transformar un colegio en "aparcamiento" de niños; un colegio tiene que ser lo que es: un centro educativo.
En el supuesto de que haya que dejar a los niños en el colegio antes de las horas de clase, porque sus padres tienen que ir los dos a trabajar, o en el caso de familias uniparentales, en que la madre o el padre no tienen con quien dejarlos, puede ser una buena medida política, con fines electoralistas que la administración quiera hacer de "canguro" en los centros educativos -ya que quiere hacer de todo-, pero ¿quién se hace cargo de ellos? Estoy de acuerdo con la Plataforma de Directores de Centros de Infantil y Primaria de Tenerife, que considera necesaria: "una normativa que aclare algunas cuestiones: cuántas personas se contratarán, qué criterios se emplearán, qué ocurre en caso de accidente, quién abrirá el centro si los profesores no están dispuestos a prestar el servicio, cómo se harán las sustituciones...". Una normativa más, que puede dar respuesta a una necesidad o a la reivindicación de unos padres, pero que no contribuye para nada en aminorar el tan manido fracaso escolar.
A mí me da mucha pena cuando paso en el coche a las siete y media u ocho de la mañana y veo a los niños pequeños dormidos en el autobús (o guagua) escolar; y por la tarde (o de noche) cuando llegan a casa, agotados o rendidos -de tanto "rendimiento escolar"-, sin ganas de cenar: la madre o el padre tienen que llevarlos a la ducha arrastrándolos o en brazos, porque la niña o el niño no puede más. Los niños a los tres años en el colegio, el transporte, el comedor, la sobredosis de actividades extraescolares -incluido el "violín"- me parece otro disparate. Aunque esto es otro tema, que puede ser muy opinable.
Tampoco me parece acertado tener más de cinco horas a un niño en la escuela. Es lo que aguanta cualquier profesor normal a pie de aula. Porque, delante de un ordenador, programando, planificando o redactando circulares, en un despacho tranquilo, sin el ruido del aula, se pueden pensar maravillas. El profesor de "a pie" sabe que a las dos horas de clase un chaval normal está deseando salir al recreo o marcharse a su casa. Además están los chicos, los menos frecuentes pero más complejos, que odian el colegio y los niños integrados con cualquier discapacidad. Y tal como están, en la actualidad, el orden, la disciplina y el escaso apoyo o consideración del profesor "a pie de aula", hay que tener mucho coraje y vocación -ya que creo que por dinero no se hace- para mantener los niños en clase y en el recreo.
La "crisis" de la educación en España es más grave y profunda que la tan cacareada y real "crisis" económica. Porque no tiene solución ni por decretos leyes, órdenes ministeriales, normativas legales o circulares de los gobiernos autonómicos. Ni el Tribunal Supremo ni el Juzgado núm. 5 de la Audiencia Nacional: ¡No!
Para lograr una buena educación, en todos los ámbitos; primaria, secundaria y universidad -pasa algo parecido con la sanidad que nunca se debieron transferir estas competencias-, se requiere un sensato plan de enseñanza a nivel nacional, elaborado por personas de reconocido prestigio y con autoridad en el ámbito docente, académico o de la investigación, que los hay. Al margen de cualquier ideología o política de partido, con visión de futuro y no hasta las próximas elecciones. Y así se evitaría que la responsabilidad de esa elaboración le fuera dada al cargo político de turno.

* Orientador familiar

miércoles, 29 de octubre de 2008

Monologo de Buenafuente - La adolescencia.

Nace el "padre de hijo horizontal"



La conciliación implica educar y cuidar a los hijos, no que prolonguen su jornada escolar - El 40% de los niños viven estresados por exceso de horario - Nace el ‘padre de hijo horizontal’: el que sólo le ve dormido
El país J. A. AUNIÓN 22/02/2008
http://www.elpais.com/

Las palabras, como cualquier cosa, pueden desgastarse del uso y perder parte de su significado. “Conciliar, sin más, no significa nada. ¿Qué queremos conciliar? ¿Con una familia tradicional en la que la mujer, aunque trabaje, se haga cargo de las obligaciones familiares? Hay muchos tipos de conciliación”, asegura la investigadora de la Universidad Carlos III Constanza Tobío. Y no todas son iguales, ni tienen los mismos efectos para los padres y sus hijos, encontrando unas y otras en el camino efectos no deseados.
"La jornada laboral en España es una de las más largas y menos productivas" .
“Los padres hablan mucho de sus hijos y muy poco con ellos”, dice un pediatra
Medidas como la extensión de las guarderías públicas (el PSOE ha prometido 300.000 y el PP ha subido la apuesta a 400.000), las actividades extraescolares, el aumento del horario de apertura de los colegios, también durante las vacaciones (que las asociaciones de padres de alumnos piden que se generalicen), pueden acabar afectando negativamente a los niños, que pasan desde muy pequeños muchas horas fuera de casa soportando unas jornadas tan cargadas o incluso más que las de sus padres.
La Sociedad Española de Psiquiatría estima que alrededor del 40% de los niños están estresados, entre otras causas, por su acelerado ritmo de vida. Mientras algunos expertos, como Irene Balaguer de la asociación de maestros Rosa Sensat, creen que hace falta cuidar mucho más la calidad de esas actividades, otros creen que hay que reservar más espacio para los niños: “Las medidas de conciliación son buenas si sirven para pasar más tiempo con los hijos; si no, no hacemos nada”, asegura Jesús García Pérez, pediatra y presidente de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
Un trabajo que la profesora Tobío hizo junto a Juan Antonio Fernández Cordón en 2006 con la Fundación Alternativas dividía en tres los modelos de políticas de conciliación. El nórdico, basado en la combinación de servicios y permisos, trata de implicar a los varones con permisos específicos para ellos. El modelo centroeuropeo está basado en permisos parentales y dinero a las familias. Y el modelo francés, que mezcla servicios, permisos y dinero.
El pediatra Jesús García, habla de la necesidad, no sólo de pasar tiempo con los niños, sino de la calidad del tiempo, de la necesidad de comunicarse.

Juguetes seguros.


ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE COMPRAS NAVIDEÑAS, CONSUMO PROPONE A LOS PADRES PAUTAS A SEGUIR EN LA COMPRA DE JUGUETES:
Hay que mirar si el fabricante certifica que el juguete cumple las condiciones exigidas por la normativa y lleva el marcado ‘CE’
Una serie de pautas a seguir en la compra de juguetes a los niños, es la propuesta que, ante el inicio de la campaña navideña, época tradicional de regalos, dirige este año el Instituto Nacional del Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que ha intensificado sus esfuerzos para conseguir el más alto grado de seguridad en los productos de consumo y especialmente en los destinados a los menores.

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martes, 28 de octubre de 2008

La lectura desde la cuna.


El amor a la lectura desde la cuna (12 04 2008- Educared. 5-4-2008 )

Un lector no nace, se hace. Por eso, el amor a la lectura se debe inculcar desde la cuna y tratar, con perseverancia y dedicación, que se convierta en un vicio, pues de ello depende, en buena medida, tener niños con éxito en los estudios y, más tarde, adultos con herramientas para la vida.
"La búsqueda de conocimiento mediante la lectura debe ser una prioridad y es fundamental estimularla desde la infancia".
Empezar a contar historias a los niños lo antes posible, incluso al nacer, es algo que sugiere también a los padres la American Library Association, con sede en Chicago, que celebra ‘El día de los niños / El día de los libros’ el 30 de abril.
Recomienda además que fijen una hora del día para hacerlo, después de comer o a la hora de dormir, y que lo hagan en un asiento cómodo (un sillón), lejos de cualquier distracción.
La voz es importante, hay que variar el tono y darle expresión, según esta asociación estadounidense de librerías que aconseja que se involucre a los niños en la lectura pidiéndoles que señalen los objetos, que hablen acerca de las ilustraciones o repitan palabras.
Otro consejo a los padres es que lean una y otra vez los libros favoritos de sus hijos cuando éstos se lo pidan.
Muy importante también, según estos expertos, es que prediquen con el ejemplo: que sus hijos les vean leyendo, sea lo que sea.

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Ergonomía infantil: El dolor de espalda no entiende de edades: malos hábitos posturales en la infancia.

Ergonomía infantil: El dolor de espalda no entiende de edades: malos hábitos posturales en la infancia.

La mitad de los niños y el 70% de las niñas sufren dolor de espalda, situación que se agrava de forma considerable durante el curso escolar
La carga transportada en la mochila no debe exceder del 10% del peso del menor
El sedentarismo, las malas posturas en la silla y, sobre todo, el peso excesivo en las mochilas escolares -uno de cada tres escolares de más de seis años lleva una mochila con un contenido que supone un 35% del peso del propio niño- son los principales causantes de que en España casi el 50% de los niños y el 70% de las niñas padezcan dolor de espalda antes de cumplir los 15 años. Cuanto más joven es una persona, más maleable es el esqueleto, por lo que una carga excesiva en la espalda y unos hábitos posturales incorrectos condicionan un crecimiento marcado por determinados vicios posturales y dolores de espalda crónicos. Una situación que se debe prevenir mediante la formación en hábitos posturales saludables desde la infancia. Con este fin, CONSUMER EROSKI ha elaborado la Escuela de Espalda: todo para evitar el dolor, donde se enseña cómo practicar las posturas más saludables y reforzar la espalda.

Mochilas escolares, ligeras y bien colocadas.

* Si su hijo se queja de dolor en el cuello, los hombros y la espalda durante el periodo escolar, vigile el peso de su mochila.
* El tamaño de la mochila debe ser el adecuado a la edad y la talla del niño. Una mochila muy grande hace que la carga perjudique a la zona lumbar, mucho más sensible que la zona dorsal. La mochila debe descansar y adaptarse a la curva que forman las vértebras dorsales, cuidando que su parte baja quede unos cinco centímetros por encima de la cintura.
* El armazón debe ser semiblando para que se ajuste a la anatomía del niño.
* Cerciórese de que incluye tirantes de regulación acolchados, con un ancho mínimo de 4 cm., y un sistema (cinturón acolchado) que fije la mochila a la altura de la cintura, impidiendo así las oscilaciones.
* Si el escolar realiza trayectos importantes a pie, las telas exteriores deben ser impermeables.
* El peso transportado no debe exceder el 10% del peso del niño. Si su hijo tiene seis años, y pesa unos 20 kilos, podrá llevar como máximo una mochila de hasta un kilo y medio o dos de peso.
* Organice la mochila de manera que el material más pesado y voluminoso se pegue a la espalda, aligerando el peso hacia fuera. Aproveche todos los compartimentos o separadores para repartir el peso de los objetos a transportar.
* Inste a su hijo a llevar siempre la mochila sobre los dos hombros, con el peso repartido de manera equitativa entre ambos, para que pueda adoptar una posición erguida.

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Cómo enseñar a comer bien a mi hijo?

¿Cómo enseñar a comer bien a mi hijo?

Educar a los niños a que coman de todo y a que valoren la importancia de seguir unas pautas saludables de alimentación y no atiendan sólo a las urgencias del apetito y a sus preferencias gustativas requiere de padres y madres un esfuerzo que en algunos casos puede ser descomunal.
Para empezar, deben informarse de los principios de la alimentación equilibrada y saludable. Y, después, convertirse en proselitistas de estos principios. Para ello, nada mejor que predicar con el ejemplo.
Los comedores escolares pueden ayudar, pero hoy por hoy mejor jugarnos la partida en casa. Es en el hogar donde los niños adquieren y aprenden los hábitos alimenticios. Estas son algunas pistas para enseñar a nuestros hijos a comer bien:

De 3 a 6 años.

*Que prueben y coman de todo, irles presentando la mayor variedad de alimentos posible.
*Fomentar el desayuno y que sea completo, variado y equilibrado.
*Este periodo es muy importante para su desarrollo, necesitan un gran aporte de energía
*Asegurar el consumo de proteína (carne, pescado, huevos, lácteos) porque sus necesidades son mayores (proporcionalmente) que las de un adulto.
*Evitar el abuso de dulces, bollería y refrescos.
*Dedicar el tiempo necesario para que coman despacio y aprendan a disfrutar la comida
*Los alimentos, ninguno, no usarlos como premio ni castigo.

De 7 a 12 años.

*A estas edades, los niños mantienen un crecimiento acelerado y, por ello, hay que cuidar el aporte energético de la dieta, controlando el peso de los niños y su ritmo de desarrollo.
*Comienzan, en esta etapa, a consolidarse sus preferencias alimentarias y tendremos que procurar que sean las adecuadas. Tienen tendencia, los niños, a presionar para comer sólo lo que más les gusta y van adquiriendo cierta autonomía, que les permite comprar determinados alimentos y bebidas.
*Insistir en que moderen el consumo de dulces, bollería. Y también en que no abusen de los alimentos muy grasos o muy salados.

De 13 a 16 años.

*En esta etapa se forma el cuerpo de los adolescentes y se produce el 'estirón puberal', un crecimiento muy rápido. Por este motivo, los jóvenes necesitan proveerse de gran cantidad de energía y deben aportar a su organismo proteínas en cantidad y calidad suficiente.
*En este periodo surgen los problemas de malnutrición: por exceso, con riesgo de sobrepeso y obesidad; por defecto, con riesgo de anorexia. Los padres debe controlar cómo comen sus hijos y, en su caso, las dietas que siguen.
*Estimularles para que lleven una vida activa y saludable, y que dediquen parte de su ocio a la práctica de algún deporte.

domingo, 26 de octubre de 2008

Comida sana contra la obesidad infantil


Sanidad y un centenar de cocineros se alían de nuevo contra la obesidad infantil
Desarrollarán talleres y cursos formativos sobre “cocina sana” en 25 colegios de todo el país
17 de octubre de 2008. Revista Consumer
El Ministerio de Sanidad y Consumo y un centenar de cocineros pertenecientes a la asociación Eurotoques se han aliado por segundo año consecutivo para luchar contra la obesidad infantil. El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, presentó ayer un programa de talleres y cursos formativos sobre “cocina sana” que se llevarán a cabo en colaboración con los restauradores en 25 colegios de toda España.
La iniciativa, presentada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, se enmarca dentro de la Estrategia NAOS y alcanzará a más de 1.500 niños de 9 a 12 años, quienes aprenderán unas nociones de alimentación sana y hábitos saludables y podrán ponerlas en práctica cocinando ellos mismos platos sencillos gracias a la ayuda de los cocineros.
Los objetivos didácticos de estas clases y talleres son mejorar el conocimiento de la dieta mediterránea, destacar la importancia de realizar un desayuno completo y equilibrado, promover el consumo de frutas y verduras, y estimular la práctica de actividad física y deporte.

sábado, 25 de octubre de 2008

LECCIÓN MAGISTRAL DEL JUEZ DE MENORES Emilio Calatayud

D. Emilio Calatayud, juez famoso por sus sentencias ejemplares en el juzgado de menores de Granada, hace que cada una de sus conferencias sea una de sus lecciones magistrales.
Aquí les dejamos el vídeo de su famosa intervención en unas jornadas sobre educación. Puede que muchos de ustedes (padres) ya lo hayáis visto porque ha recorrido la red con un éxito demoledor y con el aplauso de quienes lo han visto y recomendado. Es un poco largo y está en 2 partes pero no tiene desperdicio.
Algunos de nosotros volvemos a verlo de vez en cuando para recordarnos algunas verdades sobre la educación de nuestros hijos que no muchos se atreven a decir tan claro.
Pincha en "Leer más"



1ª Parte


2ª Parte.

La familia, clave en la educación en valores.



El estilo de familia con autoridad recíproca es el más indicado para favorecer el crecimiento de los hijos e hijas en todas las dimensiones .(REVISTA CONSUMER)

Los padres y madres, y la sociedad en general, están cada vez más preocupados por los comportamientos y actitudes de parte importante de niños y jóvenes. El consumo de drogas, la proliferación de la violencia, la falta de respeto, el acoso en las aulas o los malos resultados académicos son problemas evidentes, y crecientes, que llevan a hablar de una crisis de valores. Aunque sus causas y factores varían, los expertos coinciden en que la familia juega un papel crucial en su solución. Por lo tanto, a pesar de las dudas que se ciernen sobre ella, la familia sigue siendo el nudo esencial de la constitución de la personalidad y de la socialización de los hijos en los valores comunes de la colectividad.
Se distinguen varios estilos educativos que vienen determinados por la presencia o ausencia de dos variables fundamentales a la hora de establecerse la relación padres/madres-hijos: la cantidad de afecto o disponibilidad de los padres y madres; y el control o exigencia paterna/materna que se plasma en la relación padres/madres-hijos.
De esta forma, según se combinen el afecto y la exigencia, surgirán cuatro tipos de familias:
Familias con autoridad recíproca. En ellas estas dos dimensiones están equilibradas: se ejerce un control consistente y razonado y a la vez se parte de la aceptación de los derechos y deberes de los hijos, y se pide de estos la aceptación de los derechos y deberes de los padres y madres.
Padres y madres autoritarios-represivos. Si bien el control existente es tan fuerte como en el caso anterior, no está acompañado de reciprocidad, por lo que se vuelve rígido y no deja espacio a los hijos para el ejercicio de la libertad.
Padres y madres permisivos-indulgentes. En este caso no existe control por los progenitores, que no son directivos, no establecen normas. De todos modos, estos padres y madres están muy implicados afectivamente y atentos a las necesidades de sus hijos.
Padres permisivos-negligentes. En este caso la permisividad no está acompañada de implicación afectiva y se parece mucho al abandono.

Por una sonrisa.


Por una sonrisa (30 12 2007 )

El profesor Fernando Alberca propone en un libro las claves para que los hijos sean felices. Lograrlo, dice, «es posible y depende en buena medida de los padres»
LETICIA ÁLVAREZ/GIJÓN. El Comercio. Sociedad y Cultura. 22-01-2007
Los niños no son felices en su infancia, tampoco en la edad escolar y aún lo son menos en la adolescencia». Con este rotundo mensaje, el profesor Fernando Alberca, pedagogo y filósofo, no pretende desmoronar la idea de que la juventud es un divino tesoro, pero advierte de sus riesgos y de que una educación mal entendida puede llevar al caos personal de un niño.
En su último libro, ‘Cuatro claves para que tu hijo sea feliz’, de ediciones Almuzara, propone eso, cuatro pautas para obtener lo que define como «el estado de satisfacción que uno experimenta por lo que hace, piensa, dice o siente al ir mejorando como persona». Eso es para el autor la felicidad.

Contentos con la escuela de nuestros hijos.

Estamos contentos con la escuela de nuestros hijos.

Nuestros hijos pasan en la escuela entre 25 y 30 horas semanales. Casi tantas como pasamos nosotros en nuestro trabajo. Los maestros que se encargan durante esas horas de la educación de las personas que más amamos cumplen una labor que, aún siendo su obligación, conviene que sea reconocida. Si estamos contentos con el trabajo realizado por los maestros o por la escuela, animémonos a mostrar ese agradecimiento con la convicción de que el beneficio lo obtendremos todos.

La labor de los maestros y de las escuelas a menudo está infravalorada. Nuestros hijos pasan en su colegio la mayor parte del día. Muchos de ellos se quedan incluso a comer y cuando les recogemos apenas pasarán con nosotros cuatro o cinco horas. Contando que están despiertos entre 12 y 14 horas, es evidente que el tiempo que están en la escuela supera con mucho el tiempo que están en casa. La dedicación de los maestros a nuestros hijos, excepto en casos excepcionales, es mucha. Las horas de preparación de clases, de búsqueda y preparación de material, el tiempo en horario extraescolar dedicado a la corrección de ejercicios, cuadernos y exámenes, los cursos de capacitación durante las vacaciones o en horas nocturnas...

A menudo, muy a menudo, se habla de las largas vacaciones de los maestros, pero poco se habla de las presiones que éstos sufren, de la gran responsabilidad que supone trabajar con personas, de lo difícil que acostumbra a ser tratar con individualidades tan dispares como las que se pueden reunir en una clase con 25, 30 o 35 alumnos... y tampoco hablan mucho los maestros, de lo gratificante que puede llegar a ser su profesión, de lo mucho que se aprende de los niños o del cariño tan enorme que se recibe de cada uno de ellos.


Solo hijos 2008.- Visitas: 14.662. Valoración: ***** Votos: 156. Comentarios: 51

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miércoles, 22 de octubre de 2008

Aprender a Estudiar


De la misma forma que a nadar se aprende nadando, a estudiar se aprende estudiando.
Aunque la mayoría de los profesores orientan a los alumnos sobre la forma de enfocar el estudio de su materia, a menudo, estas técnicas de estudio no llegan a formar parte de los hábitos de trabajo de sus alumnos. Por eso, conviene echar mano de recursos atractivos y bien elaborados que faciliten su práctica.
La página web “Aprender a estudiar” del profesor Raúl Martínez es un recurso muy completo para practicar las técnicas de estudio de forma entretenida. Con ella se pueden trabajar distintos aspectos de la lectura, las técnicas de estudio aplicadas, cómo preparar exámenes, la presentación de trabajos y multitud de habilidades más.
Todos los talleres están diseñados de forma clara y disponen de autoevaluación. Contiene dos guías: una para el profesor y otra para el alumno.
Estos materiales pueden facilitar el trabajo del profesor en el aula; una excelente web educativa.

domingo, 19 de octubre de 2008

Menores y videojuegos

Amnistía Internacional pide una ley que regule el acceso de los menores a los videojuegos La organización considera que la autorregulación del sector “es una dejación de responsabilidad del Estado”
EL PAÍS - Madrid - 05/01/2007
http://www.elpais.com/
Amnistía Internacional considera que los menores españoles están desprotegidos frente a los videojuegos con contenidos no recomendados para su edad, y asegura que “el Gobierno delega la protección de los menores en las empresas privadas de videojuegos y no hace nada por protegerlos, violando sus derechos al incumplir la legislación nacional e internacional en materia de protección de la infancia”.
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Niños autónomos


Conseguir que los niños y niñas sean autónomos o dicho de otro modo que puedan desenvolverse en la sociedad por sí mismos, no debe ser un salto al vacío en la adoloescencia. Las ciudades favorecen este abismo cada vez más. Es labor de las familias, los educadores y la sociedad intentar crear espacios de “libertad protegida” para ellos. Leer más sobre el tema en este interesante artículo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/generacion/ninos/paredes/elpepusoc/20081014elpepisoc_1/Tes